miércoles, 27 de febrero de 2008

"La revocación del Edicto de Nantes" (1959) de Pierre Klossowski.



"Pero no se trataba simplemente de una imitación del arte por la vida -ése no era más que un pretexto-. La emoción que se buscaba era la de la vida que se da en espectáculo a sí misma, la vida que queda en suspenso..."

Pág 18.

"(...)las leyes de la hospitalidad que rigen entre nosotros no pueden observarse siempre tanto como uno quisiera."

Pág 38.

"La señora lidera el honesto combate por la fraternidad, por la democracia universal; en cambio, yo vivo y muero por la belleza, y por tanto estoy del lado de los villanos."

Pág 76.

Pág 80 - Inocencia del niño en el cuadro de Tonnerre.

"Ante esa horrible debilidad que nos viene de la llaga abierta en nuestra alma intacta en el origen, por ese chancro temible que ustedes llaman la responsabilidad, esta brecha por la que se hunden en nosotros los aullidos de esas miríadas de víctimas, este huracán que nos lanza fuera del ser, que nos sacude y nos hace perder pie sobre esa plataforma tan estrecha que el ser reservaba a nuestra expuesta persona -porque no somos más que expuestos antes de volvernos audaces- ¿quién entonces, si pudiera, no colmaría esa brecha, aunque tenga que vivir como un monstruo sereno, nacido ya muerto a la piedad?"

Pág 131-132.

"Tal es el sentido de nuestros últimos grandes pintores: han fijado para siempre la imagen de una vida condenada a desaparecer."

Pág 137.

"Después de la revocación del Edicto de Nantes, yo sabía que la vida no soportaba la libertad evangélica: en muchos aspectos, Roma había vencido, no porque fuera la Iglesia, sino porque la vida desafía la condena que le impone el Evangelio."

Pág 168.

En La revocación del Edicto de Nantes, Klossowski, Pierre, Editorial Tusquets, 1998.

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