lunes, 20 de octubre de 2008
"La letra escarlata" (1850) de Nathaniel Hawthorne.
“Veíase en su porte la dignidad de aquellos que habían recibido el nombramiento de Su Majestad y estaban iluminados, consiguientemente, por el deslumbrante boato que rodeaba al trono. ¡Cuán distinto, ay, es el aspecto miserable del funcionario de la República, que, como servidor del pueblo, se siente inferior al más pequeño y por debajo del último de sus superiores! Con su propia mano de fantasma, la figura esfumada me entregaba el símbolo escarlata y el pequeño rollo del manuscrito con la explicación necesaria.”
Pág 40.
“Soy ciudadano de otro lugar.”
Pág 52.
“Al ver esta casa maravillosa, Perla comenzó a dar cabriolas, a bailar y a exigir que se la despojase del todo el sol del frente y se lo diesen a ella para jugar.
-No, chiquita –dijo la madre-. Tú misma debes juntar tu sol. Yo nada tengo que darte.”
Pág 112.
“No miremos hacia atrás –contestó Hester Prynne-. El pasado ha concluido. ¿Por qué nos ha de detener ahora? Mirad, con este símbolo lo destruyo todo y procedo como si nunca hubiese existido.
Al hablar así, abrió el broche que sujetaba la letra escarlata y, separándola de su pecho, la arrojó lejos, entre las hojas marchitas. El místico símbolo cayó al borde del arroyo. Poco faltó para que se sumergiese en las aguas y les transmitiese así otra pena que arrastrar, además de aquella ininteligible que todavía seguían cantando.”
Pág 220.
“Esta gente, después de haber agotado toda clase de diversiones, rodeó a Hester Prynne, grosera e inoportunamente. Pero, aunque carecía del menor escrúpulo, no fue capaz, en su temor, de hacerle trasponer las varias yardas que le separaban de ella, manteniéndose a distancia. Allí se fijaron, como detenidos por la fuerza centrífuga de la repugnancia de marineros, al observar la concurrencia de espectadores y al enterarse del significado de la letra escarlata, se acercaron, uniendo sus semblantes atezados a los de aquellos.”
Pág 265.
En La letra escarlata, Hawthorne, Nathaniel, Ediciones B, 1995.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario