martes, 6 de enero de 2009

"Osvaldo Lamborghini, una biografía" (2008) de Ricardo Strafacce.



“Por falta de coraje para ser lo que soy, quise ser otros, vivirme en otros para así, tal vez, reconciliarme conmigo mismo. En fin, algo asqueante.”

Pág 118.

Pág 200 – Pizarnik copia a Porchia.

“Quiero decir que desde este hueco prosiguen los efectos de truca, intriga, complot. Lugares vacíos y la interposición de la letra. La vida, nunca.”

Pág 343.

“Identificarse con el proletariado = Regodearse con los sufrimientos de los oprimidos mediante la coartada masoquista de sentirlos, como diríamos, “en carne propia””.

Pág 356.

“Sabemos que lo único que quieren estos profesores es hablar de ellos mismos.”

Pág 447.

“(…) si su muerte (la de Lezama Lima) te afectó tanto (como cuando chicos la de algún personaje de novela), eso quiere decir que seguís aferrado con uñas y dientes al lujurioso método de la lectura infantil, prueba que tu destino es literario. Sos, entonces, el lector único de todas las obras: como yo, como todos los “frágiles”. Porque verdaderamente hay que ser muy artista para convertir en cuestión personal el cese de una existencia que transcurría en el ámbito de los grandes salones de las letras, mientras nosotros, pequeños, asmáticos, encerrados sin sueños en nuestros cuartos de niños, mirábamos desfilar las imágenes y le escribíamos arteras cartitas a mamá para lograr el beso de su cara. (…) Terrible el tener un solo goce en la vida y terrible la certidumbre de que nunca nos faltará. A morir, entonces; a escribir.”

Pág 452.

“La lectura de El Fiord en el taller comunista del teatro IFT provocó escozor y congoja. Uno de los participantes –un hombre grande, un viejo militante- se dirigió a Barros y Asís y expresó el sentimiento de la mayoría de los talleristas: “¿Y yo con qué cara vuelvo a mi casa y miro de frente a mis hijos después de haber escuchado esta inmundicia?””

Pág 466.

“(…) los poemas de Borges, impensables sin los de Darío, son hermosísimos –y su belleza y su verdad no se agotan en ninguna pijotería estilística: conservadora, revolucionaria o lo que sea.”

Pág 594.

“(…) para exhibir algo ante el otro, antes de despedirse le dijo que él tenía un manejo prácticamente absoluto de todo lo que se publicaba en la revista Vigencia (…) pero que no firmaba sus colaboraciones (…) porque no quería “quemarse” con una publicación cuyas vinculaciones militares (específicamente marineras) eran conocidas.”

Pág 650.

Pág 666 – Crítica de Aira a “Respiración artificial” de Ricardo Piglia.

En Osvaldo Lamborghini, una biografía, Strafacce, Ricardo, Editorial Mansalva, 2008.

No hay comentarios: