martes, 2 de junio de 2009

"Mc Mafia" de Misha Glenny.

“(…) la economía sumergida ha pasado a representar un porcentaje mucho mayor del PIB del planeta: según las cifras del FMI, del Banco Mundial y de instituciones de investigación europeas y norteamericanas, hoy constituye entre un 17 y un 25% de la facturación mundial.”

Pág XVIII.

“Inmediatamente después de que la ONU decretara el embargo armamentístico, el presidente de Argentina, Carlos Menem, firmó una autorización secreta para vender 6.500 toneladas de armamento a Panamá que, en realidad, fueron desviadas a Croacia en barcos de la compañía estatal Croatia Line. Menem firmó luego un acuerdo de venta de armas a Bolivia por valor de 51 millones de dólares. Una investigación oficial posterior en Argentina reveló una cláusula secreta de este acuerdo en virtud de la cual se canalizaban hacia Croacia “8.000 fusiles automáticos, 18 cañones de 155 milímetros, 2.000 pistolas automáticas, 211.000 granadas de mano, 3.000 cohetes Pampero, 3.000 minas, 60 morteros y varios millones de cargadores de munición.””

Pág 36.

“Mientras Rusia se vestía para parecer una economía capitalista responsable que resultase atractiva para la inversión exterior, sus capitalistas más poderosos saqueaban sus bienes más importantes (recursos minerales de un valor casi incalculable), los vendían a cambio de dólares y luego sacaban esos fondos del país en la mayor evasión de capital que jamás se haya visto.”

Pág 76.

Las bandas rusas que ofrecían protección durante los noventa diferían en tres aspectos de las familias mafiosas clásicas de Nueva York, Chicago y el sur de Italia.

a- Eran indispensables para la transición del comunismo al capitalismo.
b- No estaban unidos por lealtades familiares.
c- Se contaban por millares.

Pág 79-80.

“En 1999 existían más de 11.500 “firmas privadas de seguridad” registradas en las que trabajaban más de 800.000 personas”.

Pág 81.

“Gazprom es todo un monstruo. Con una facturación anual de poco menos de 30.000 millones de dólares, produce casi una tercera parte de todo el gas natural del mundo, representa un 8% del PIB de Rusia y casi una cuarta parte de los ingresos fiscales del país.”

Pág 105.

En McMafia el crimen sin fronteras, Glenny, Misha, Ediciones destino, 2008.

No hay comentarios: