domingo, 15 de febrero de 2009

"Últimos escritos sobre filosofía de la psicología" de Ludwig Wittgenstein.



“Se puede preguntar: “¿Qué significa propiamente “tengo miedo”? ¿Qué es lo que pienso con ello?” Y no se nos ocurre, desde luego, respuesta alguna, o, si se nos ocurre, es claramente insuficiente.
La cuestión es ésta: “¿En qué tipo de contexto tiene lugar?””

Pág 9.

“Una escritura en la cual la palabra tachada. la proposición tachada, es un signo.”

Pág 16.

“Cualquiera que piense sabe cómo notas o representaciones que a otro no le dirían nada, y que uno ni siquiera sabe explicar, pueden estar como pensamientos o rasgos particulares de pensamientos. (La notación de un cálculo artificial).”

Pág 24.

“Interpretar es una forma de pensar: y es causa frecuente de un cambio repentino del aspecto.”

Pág 39.

“Él se desprende de la idea como de una envoltura inútil”.

Pág 48.

“¿Qué pretendo? Lo siguiente: que la descripción del uso de una palabra es la descripción de un sistema, o de sistemas. –Pero no tengo una definición acerca de que sea un sistema.”

Pág 57.

“La pregunta “¿Qué convierte a esto en una imagen de él?” no surge habitualmente cuando me imagino algo. Dibujo lo que me he imaginado y se me pregunta “¿Qué convierte a este cuadro en su cuadro?” Yo podría contestar: “Mi imaginación”.”

Pág 60.

“Si el juego de lenguaje, la actividad, por ejemplo, de construir una casa (como en el número 2), fija el uso de una palabra, el concepto de uso es elástico respecto a la actividad. Esto está en la esencia del lenguaje.”

Pág 63.

“Dejo vagar mi mirada (por una habitación) y de repente se detiene en un objeto de llamativo tinte rojo y exclamo “¡Rojo!” – con esto no he descrito nada; aún cuando pudiera dar una descripción.”

Pág 74.

“El aspecto es dependiente de la voluntad. En esto se parece a la imaginación.”

Pág 80.

“El aspecto parece pertenecer a la estructura de la materialización interna.”

Pág 84.

“(Todavía no puedo elevarme sobre el conjunto de apariencias.)”

Pág 99.

“Desenredar muchos nudos, ésta es la tarea del filósofo”.

Pág 124.

“¿Cómo sabe él que este sentimiento es “recordar”? Compara “Sí, ahora sé lo que es “estremecerse”” (Quizás ha tenido un choque eléctrico por primera vez) - ¿Sabe él que esto es recordar porque con ello reconoce el pasado? ¿Y cómo sabe lo que es el pasado? La expresión del pasado la aprende el hombre al recordar.”

Pág 138.

“Que aquello que alguien se dice a sí mismo está oculto para mí, a menos que me lo diga, forma parte del concepto de “discurso interno”. La única palabra errónea aquí es “oculto”; porque que está oculto para mí habría de ser evidente para él, tendría que saberlo. Pero él no lo “sabe”; incluso mi duda no existe para él”.

Pág 145.

“El físico calcula así porque el papel y la tinta son más seguros que sus aparatos.”

Pág 147.

“¿Es el sueño una alucinación? – El recuerdo de un sueño es como el recuerdo de la alucinación, o, más bien: como el recuerdo de una experiencia real. Esto significa que se quisiera decir, por ejemplo, a veces: “Acabo de ver esto y aquello otro”, como si precisamente uno lo hubiese visto en realidad.”

Pág 160.

En Últimos escritos sobre Filosofía de la Psicología, Wittgenstein, Ludwig, Editorial Tecnos, 1987, Madrid.

1 comentario:

Maximiliano Javier Riera dijo...

yo agregaría algunas:

"Un niño no aprende (cito de memoria, perdón alguna falla) la existencia de un sillón, sólo aprende a sentarse"
"En alguún momento se debe pasar de la explicación a la mera descripción"
"Nadie piensa en los mecanismos internos del habla cuando habla"
y tantas otras

leer a wittgenstein a asistir a tu propia desintegración conceptual.

saludos...