viernes, 23 de noviembre de 2007

Mayo de 1976 - Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato.



"Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado la responsabilidad del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país."

Pág 72.

"Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, culturales, históricos, y vinculados con los medios masivos de comunicación. Hubo un altísimo grado de comprensión y respeto mutuo, y en ningún momento la conversación descendió a la polémica literaria o ideológica y tampoco incurrimos en el pecado de caer en banalidades; cada uno de nosotros vertió sin vacilaciones su concepción personal de los temas abordados.
Fue una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura.
El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente."

Pág 73.

En La voluntad: una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina 1976-1978, Anguita, Eduardo, Caparrós, Martín, Editorial Norma, 1998.

4 comentarios:

BORRELLI dijo...

(...) "Este episodio le traería numerosas críticas en los años siguientes, entre los cuales, el escritor anarquista Osvaldo Bayer acusaría a Sabato de "formar parte de la hipocresía argentina".[33] Una vez terminada la dictadura militar, Sabato presidió la CONADEP, una comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983 a manos del Proceso de Reorganización Nacional. Esa investigación fue plasmada en el libro Nunca Más (o también llamado Informe Sabato), el cual abrió las puertas para el juicio a las Juntas de la dictadura militar."

Hola, te transcribo, un párrafo de lo que cualquiera puede leer de la biografía de Sábato, extraído de la web... ya que me parece muy injusto extraer de la vida de un intelectual tan comprometido con la humanidad, dos párrafos que lo sentencian tan negativamente.
Bueno, por lo demás me parese más que interesante el blog que llevas adelante, te felicito y admiro tu inmensa cultura.

Maximiliano Javier Riera dijo...

Quiero contestarle a la persona que precede mi comentario. Sábato fue el principal creador y difundidor de "la teoría de los dos demonios" que si hubieras leído el "Nunca más" (aunque sea el prólogo) te hubieses dado cuenta de que aquello que llamás injusticia por parte de este blog, es una perfecta denuncia sobre un tipo que sigue pensando que en este país existió una "guerra" cuando sólo existió terrorismo de estado (dato: en el 76, ya todas las organización revolucionarias estaban deshechas.

muchas gracias

otra cosa: Que? porque lo diga internet es verdad? que cosa, amigo..

BORRELLI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BORRELLI dijo...

Metemuertos: 1ro: no seas tan agresivo, ni trates con tanta pedantería a tu prójimo.
2do: me parece que comparás a Sábato con la Pando (te fuiste un poco lejos, che!) y 3ro: nadie afirma que "si está en internet es verdad". Volvés a caer en el mismo error, típico egocéntrico que no le dan mucha bolilla. Y por último: nivelás a Sábato con los idiotas pro-milicos, es para reir de pena flaco, para eso estudiaste tanto? Te equivocás meridianamente