jueves, 6 de septiembre de 2007

"El gaucho Martín Fierro" (1872) de José Hernández



"Mi gloria es vivir tan libre
Como el pájaro del cielo:
No hago nido en este suelo
Ande hay tanto que sufrir,
Y naides me ha de seguir
Cuando yo remuento el vuelo."

"(..)que nunca peleo ni mato
sino por necesidá
y que a tanta alversidá
sólo me arrojó el mal trato.

Y atiendan la relación
que hace un gaucho perseguido,
que padre y marido ha sido
empeñoso y diligente,
y sin embargo la gente
lo tiene por un bandido."

Pág 50.

"Junta esperencia en la vida
hasta pa dar y prestar
quien la tiene que pasar
entre sufrimiento y llanto;
porque nada enseña tanto
como el sufrir y el llorar
."

Pág 51.

"Ricuerdo !qué maravilla!
cómo andaba la gauchada
siempre alegre y bien montada
y dispuesta pa el trabajo...
pero hoy en día...!barajo!
no se la ve de aporriada."

Pág 53.


"(...)la cosa anda tan fruncida,
que gasta el pobre la vida
en juir de la autoridá."

"Ahi comienzan sus desgracias,
ahi principia el pericón,
porque ya no hay salvación,
y que usté quiera o no quiera,
lo mandan a la frontera
o lo echan a un batallón
."

Pág 56.

"Tuve en mi pago en un tiempo
hijos, hacienda y mujer,
pero empecé a padecer,
me echaron a la frontera,
¡Y que iba a hallar al volver!
tan solo allé la tapera."

Pág 57.

"Hasta un inglés zanjiador
que decía en la última guerra
que él era de Inca-la-perra
y que no queria servir,
tambien tuvo que juir
a guarecerse en la sierra."

Pág 58.

"Y que indios, ni que servicio;
si allí no había ni cuartel!
nos mandaba el Coronel
a trabajar en sus chacras,
y dejábamos las vacas
que las llevara el infiel."

"Más de un año nos tuvieron
en esos trabajos duros;
y los indios, le asiguro
dentraban cuando querían:
como no los perseguían,
siempre andaban sin apuro."

Pág 60.

"Allí sí, se ven desgracias
y lágrimas y afliciones;
naides le pida perdones
al indio: pues donde dentra,
roba y mata cuanto encuentra
y quema las poblaciones.

No salvan de su juror
ni los pobres angelitos;
viejos, mozos y chiquitos
los mata del mesmo modo:
que el indio lo arregla todo
con la lanza y con gritos."

"(...)pero el indio es una hormiga
que día y noche está dispierto."

Pág 63.

"pero yo hice la obra santa
de hacerlo estirar la jeta.

Allí quedó de mojón
y en su caballo salté;
de la indiada disparé,
pues si me alcanza me mata,
y al fin me les escapé,
con el hilo de una pata."

Pág 67.

"no hay plaga como un fortín
para que el hombre padesca.


Poncho, jergas, el apero,
las prenditas, los botones,
todo, amigo, en los cantones
jué quedando poco a poco;
ya me tenían medio loco
la pobreza y los ratones."

Pág 68.

"(...)yo no quise aguardar más,
y me hice humo en un sotreta."

Pág 78.

"Volvía al cabo de tres años
de tanto sufrir al ñudo,
resertor, pobre y desnudo (...)"

"No hallé ni rastro del rancho;
¡sólo estaba la tapera!(...)"

Pág 79.

Pág 80 descripción de los hijos y la mujer

"Yo he sido manso primero,
y seré gaucho matrero;
en mi triste circunstancia,
aunque es mi mal tan projundo,
nací y me he criado en estancia.
Pero ya conozco el mundo."

"(...)pero yo ando como el tigre
que le roban los cachorros."

"Aunque muchos creen que el gaucho
tiene alma de reyuno,
no se encontrará a ninguno
que no le dueblen las penas;
mas no debe aflojar uno
mientras hay sangre en las venas."

Pág 81.


"(...)mas dijeron que era vago (Ver ley de vagancia dictada en 1862)
y entraron a perseguirme."

"No tenía mujer ni rancho,
y a más, era resertor;(...)"

Pág 82.

Mata al moreno

"A los blancos hizo Dios,
a los mulatos San Pedro,
a los negros hizo el diablo
para tizón del infierno."


Pág 84.

Mata al moreno

Capítulo VIII

Mata a un gaucho

"Él andaba siempre juyendo,
siempre pobre y perseguido,
no tiene cueva ni nido
como si juera maldito;
porque el ser gaucho...¡barajo!,
El ser gaucho es un delito."

Pág 88.

"(...)porque el gaucho en esta tierra
sólo sirve pa votar."

"Para él son los calabozos,
para él las duras prisiones,
en su boca no hay razones
aunque la razón le sobre;
que son campanas de palo
las razones de los pobres."

Pág 89.

"Aquí no valen dotores,
sólo vale la esperencia;
aquí verían su inocencia
ésos que todo lo saben,
porque esto tiene otra llave
y el gaucho tiene su cencia."


Pág 92.

Aparece Cruz y la lucha contra la partida

"Tal vez en el corazón
lo tocó un santo bendito
a un gaucho, que pegó el grito
y dijo: "¡Cruz no consiente
que se cometa el delito
de matar ansí a un valiente!""

Pág 95.

Capítulo X historia de Cruz

Sobre la relación amorosa con la mujer y cómo el comandante le quito a su mujer, y Cruz lo termino matando.

Mata a un hombre

"(...)Ahí lo dejé con las tripas
como pa que hicieran cuerdas."

Pág 104.

"(...)me aconteció que después
de sufrir tanto rigor,
un amigo, por favor,
me compuso con el juez."

"y me dijo que quería
hacerme a su lao venir,
y que dentrase a servir
de soldao de polecía."

Pág 106.

"¡Pucha! Si usté los oyera,
como yo en una ocasión
tuita la conversación
que con otro tuvo el juez;
le asiguro que esa vez
se me achicó el corazón.

Hablaban de hacerse ricos
con campos en la fronteras,
de sacarla más ajuera,
donde había campos baldidos
y llevar de los partidos
gente que la defendiera.

Hace mucho que sufrimos
la suerte reculativa
trabaja el gaucho y no arriba
porque a lo mejor del caso,
lo levantan de un sogazo
sin dejarle ni saliva.

De los males que sufrimos
hablan mucho los puebleros,
pero hacen como los teros
para esconder sus niditos:
en un lao pegan los gritos
y en otro tienen los güevos.

Y se hacen los que no aciertan
a dar con la coyontura:
mientras al gaucho lo apura
con rigor la autoridá,
ellos a la enfermedá
le están errando la cura."

Pág 108.

"(...)pero más le dio al cristiano
al darle el entendimiento."

Pág 109.

"Allá no hay que trabajar,
vive uno como un señor;
de cuando en cuando un malón,
y si de él sale con vida,
lo pasa echao panza arriba
mirando dar güelta el sol."

Pág 111. Sobre la situación con los indios.

"En este punto el cantor
buscó un porrón pa consuelo,
echó un trago como un cielo,
dando fin a su argumento;
y de un golpe el instrumento
lo hizo astillas contra el suelo
."

Pág 111.

"(...)que he relatao a mi modo
MALES QUE CONOCEN TODOS,
PERO QUE NAIDES CONTÓ."

Pág 112.

Cruz y Fierro van tierra adentro.

En Martín Fierro, Hernández, José, Buenos Aires, Editorial Cántaro.

2 comentarios:

rocio dijo...

amooo este libro..significa mucho para mii...

rocio dijo...

acabo de llegar de la feria del libro..me sentia en mi mundo la vi a maitena una de mis escritoras favoritas y me compre un monton de libros..