jueves, 6 de septiembre de 2007

"La vuelta de Martín Fierro" (1879) de José Hernández



"(...)mas siempre sirven las sombras
para distinguir la luz."

"El campo es del inorante,
el pueblo del hombre estruido;
yo que en el campo he nacido
digo que mis cantos son
para los unos... Sonidos,
y para otros... Intención."

Pág 126.

"Yo he conocido cantores
que era un gusto el escuchar;
mas no quieren opinar
y se divierten cantando;
pero yo canto opinando,
que es mi modo de cantar."

Pág 127.

"Allá no hay misericordia
ni esperanza que tener;
el indio es de parecer
que siempre matar se debe,
pues la sangre que no bebe
le gusta verla correr."

Pág 130.

"El indio pasa la vida
robando o echao de panza;
la única ley es la lanza
a que se ha de someter:
lo que le falta en saber
lo suple con descondianza."

"Fuera cosa de engarzarlo
a un indio caritativo:
es duro con el cautivo,
le dan un trato horroroso;
es astuto y receloso,
es audaz y vengativo."

Pág 135.

"(...)y en alguna madrugada,
sin que sintiéramos nada,
se largaban a invadir."

Pág 137.

"Es guerra cruel la del indio
porque viene como fiera;
atropella donde quiera
y de asolar no se cansa;
de su pingo y de su lanza
toda salvacion espera."

"Odia de muerte al cristiano,
hace guerra sin cuartel;
para matar es sin yel,
es fiero de condición;
no golpia la compasión
en el pecho del infiel."

Pág 138.

Ver pág 140 entera.

"(...)cuando la invasion regresa;
llevan miles de cabezas
de vacuno y yeguarizo(...)"

"(...)es cantidá tan tremenda
que no alcanza a verse el fin."

Pág 141.

"Estas cosas y otras piores
las he visto muchos años;
pero si yo no me engaño
concluyó ese vandalaje,
y esos bárbaros salvajes
no podran hacer mas daño."

"Las tribus están deshechas;
los caciques más altivos
estan muertos o cautivos,
privaos de toda esperanza,
y de la chusma y de la lanza,
ya muy pocos quedan vivos."

GRACIAS JULIO ARGENTINO ROCA!

Pág 142.

"(...)porque el indio no se ablanda
ni siquiera en el amor."

"No tiene cariño a naides
ni sabe lo que es amar(...)"

Pág 144.

"Había un gringuito cautivo
que siempre hablaba del barco,
y lo augaron en un charco
por causante de la peste;
tenía los ojos celestes
como potrillo zarco."

Pág 147.

Pág 148.- Muerte de Cruz por viruela.

"No son raros los quejidos
en los toldos del salvaje,
pues aquél es vandalaje
donde no se arregla nada
sino a lanza y puñalada,
a bolazos y coraje."

Pág 149.

"(...)ha visto en este destierro
a un salvaje que se irrita,
degollar a una chinita
y tirarsela a los perros."

Pág 150.

"(...)usaba un collar de dientes
de cristianos que él mató."

Pág 152.

"(...)y, por colmar su amargura,
a su tierna criatura
se la degolló a los pies."

"Esos horrores tremendos
no los inventa el cristiano:
"Es bárbaro inhumano"
-sollozando me lo dijo-
"Me amarró luego las manos
con las tripitas de mi hijo."

Pág 153.

Capítulo 9-Pelea con el indio.

"Dende ese punto era juerza
abandonar el desierto,
pues me hubieran descubierto,
y aunque lo maté en pelea,
de fijo que me lancean
por vengar al indio muerto."

Pág 159. Capítulo 10-Abandona las tolderías indias.

"(...)y en humilde vasallaje
a la majestá infinita,
besé esta tierra bendita,
que ya no pisa el salvaje."

"Ahí mesmo me despedí
de mi infeliz compañera:
"Me voy", le dije,"Ande quiera,
aunque me agarre el Gobierno,
pues, infierno por infierno
prefiero el de la frontera."

Pág 164.

Capítulo 11- Llega del desierto.

"Me acerqué a algunas estancias
por saber algo de cierto,
creyendo que en tantos años
esto se hubiera compuesto;
pero cuanto saqué en limpio
jué que estábamos lo mesmo."

"(...)los he pasado ansí,
si en mi cuenta no me yerro:
tres años en la frontera,
dos como gaucho matrero,
y cinco allá entre los indios
hacen los diez como yo cuento."

Pág 164-165.

Capítulo 12- Relato del hijo mayor de Martín Fierro (termina preso porque le adjudican el asesinato de un aprendiz de peón).

"El que manda siempre puede
hacerle al pobre un calvario;
a un vecino propietario
un boyero le mataron,
y aunque a mí me lo achacaron
salió cierto en el sumario."

Pág 169.

"Criollo que cai en desgracia
tiene que sufrir un poco;
naides lo ampara tampoco
si no cuenta con recursos.
El gringo es de más discurso:
cuando mata, se hace el loco."

Pág 170.

"No es en grillo ni en cadenas
en lo que usté penará,
sino en una soledá
y un silencio tan projundo,
que parece que en el mundo
es el único que está."

Pág 171.

"Y si atienden mis palabras
no habrá calabozos llenos;
manejense como güenos;
no olviden esto jamás;
aqui no hay razón de más;
mas bien las puse de menos."

Pág 176.

Capítulo 13- El hijo segundo de Martín Fierro.

Aparece Vizcacha en el capítulo 14.

"Me llevó consigo un viejo
que pronto mostró la hilacha,
dejaba ver por la facha
que era medio cimarrón,
muy renegao, muy ladrón,
y le llamaban Vizcacha."

Pág 179.

"Cuando el Juez me lo nombró,
al dármelo de tutor,
me dijo que era un Señor
el que me debía cuidar,
enseñarme a trabajar
y darme la educación.

¡Pero qué había de aprender
al lao de ese viejo paco;
que vivía como un chuncaco
en los bañaos, como el tero;
un haragán, un ratero,
y más chillón que un barraco."

Pág 181.

"(...)y en cuanto se ponía en pedo
me empezaba a aconsejar."

Pág 182.

Consejos de Vizcacha en capítulo 15.

Muere Vizcacha en capítulo
16.

"Cuando ya no pudo hablar
le até en la mano un cencerro,
y al ver cercano su entierro,
arañando las paredes,
espiró allí, entre los perros
y este servidor de ustedes."

Pág 188.

Capítulo 20- Aparece Picardia y relata su historia

Capítulo 25- Pasan a llevar gente a la frontera.

"Y quiso al punto quitarme
la lista que yo llevé,
mas yo se la mesquiné,
y ya me gritó: "¡Anarquista!
Has de votar por la lista
que ha mandao el Comiqué."

Pág 212.

Capítulo 26- Se entera que su padre fue Cruz.

"Me dentró curiosidá,
al ver que de esa manera
tan siguro me dijera
que jué mi padre un bandido;
luego, lo habrá conocido,
y yo ignoraba quien era.

Me empeñé en aviriguarlo;
promesas hice a Jesús;
tuve por fin una luz
y supe con alegría
que era el autor de mis días
el guapo sargento Cruz."

Pág 216.

"Yo juré tener enmienda
y lo conseguí de veras;
puedo decir ande quiera
que, si faltas he tenido,
de todas me he corregido
dende que supe quién era."

Pág 217.

Capítulo 27- Retoma descripción de la frontera.

"Y ya es tiempo, pienso yo,
de no dar más contingente:
si el Gobierno quiere gente,
que la pague y se acabó."

"Y he de decir ansí mismo
porque de adentro me brota
que no tiene patriotismo
quien no cuida al compatriota"

Pág 220.

"Y es necesario aguantar
el rigor de su destino;
el gaucho no es argentino
sino pa hacerlo matar."


Pág 223.

Capítulo 29- Aparece un moreno y desafía a Fierro luego del relato de Picardía.

"Y suplico a cuantos me oigan
que me permitan decir
que, al decidirme a venir,
no sólo jué por cantar,
sino porque tengo a más
otro deber que cumplir.

Ya saben que de mi madre
jueron diez los que nacieron,
mas ya no esiste el primero
y mas querido de todos:
murió por injustos modos
a manos de un pendenciero."

Pág 247. (relato del moreno contra MF)

"Mas naides se crea ofendido
pues a ninguno incomodo,
y si canto de este modo,
por encontrarlo oportuno,
no es para mal de ninguno
sino para bien de todos."

Pág 264.

No hay comentarios: