martes, 25 de noviembre de 2008

"Dictadura y contradicción" de Jeane Kirkpatrick.



“El concepto de totalitarismo no se refiere a personas, sólo se refiere a un modo de organizar el poder político y sugiere un modo de concebir la relación entre el gobierno y la sociedad. El concepto de totalitarismo se refiere a un tipo de gobierno: el que usa sus plenos poderes para orientar toda la vida de una sociedad hacia un fin público específico. Sugiere, pues, un proyecto específico de gobierno que se concentra en la relación entre lo que solía llamarse estado y sociedad.”

Pág 114.

“(…) cómo pueden los individuos protegerse contra el uso arbitrario del poder.”

Pág 115.

“Como invalidan todas las percepciones y preferencias que contradicen las doctrinas prescriptas, las teorías de falsa conciencia son necesariamente antiempíricas y antidemocráticas.”

Pág 125.

“Las metas que postulan las ideologías totalitarias tienen algunas características interesantes a las que ya se ha aludido.
Primero, las metas son universales. (…)
Segundo, son teleológicas. (…)
Tercero, las metas son definitivas.
Cuarto, las metas son comprehensivas y abarcan a todo el mundo, todos los aspectos de la vida y la sociedad humanas.
Quinto, las metas son morales, en el sentido de que postulan la realización de la misión moral del hombre (…)
Sexto, prometen el fin de la alienación.”

Pág 139-140.

“La legislación social que rige términos y condiciones de empleo, negociación colectiva, regulación de valores y de trusts, impuestos gananciales graduales y sistemas de seguridad social son sólo algunos de los instrumentos “reformistas” con los cuales la historia ha burlado las predicciones de Marx.”

Pág 151.

En Dictadura y contradicción, Kirkpatrick, Jeane, Editorial Sudamericana.

No hay comentarios: