domingo, 21 de octubre de 2007

"La granada" (1964) y "La batalla" (1964) de Rodolfo Walsh.



La granada

"El mundo está lleno de objetos así, hechos para atestiguar una situación, no para remediarla."

"No son chistes. En cierto sentido, todo el mundo lleva encima una granada. Pero usted sabe dónde está. Es una gran ventaja. (...)Es que usted ha vivido fingiendo hasta ahora. Ya no podrá. Pensándolo bien, debería bailar de contento. Le ha ocurrido, muy joven, algo que es casi un milagro. Su destino se ha hecho objetivo. Usted es mucho más usted. ¿Qué era hace unas horas? Un desgraciado, un pobre colimba."

Pág 248-249.

"Yo no quiero monumento. El monumento de uno es uno mismo. Eso lo aprendí anoche, y me costó bastante."

Pág 287.

La batalla

"Efraín:El tirano y el país se producen mutuamente. Dentro de ese círculo no puede ser derrotado, aunque cambie de nombre y de cara.

Marrero: Ese círculo es la historia.

Efraín: Es una de las historias posibles. La que tú permites en este momento.

Marrero: ¿Por qué te has alzado contra él, entonces?

Efraín: Me alzo de otro modo, al nivel de la tierra, de mis muertos, no de tus coroneles y embajadores. Rechazo la historia que tú aceptas y trato de forzar otra.

Marrero: Esa historia exige otro país.

Efraín: En esa medida empiezo a ser otro país. Soy derrotado, desde luego, pero reaparezco, igual que él. Las líneas de fuga del futuro repiten indefinidamente mi silueta y la suya, sólo que estamos en distintos paisajes. El suyo se desvanece, el mío se afirma."

Pág 347.

"Efraín: No te das cuenta que los verdaderos políticos son ellos. Los López, los Robles, los Urvina. En este tablero ganan siempre ellos. Contra el pueblo no han ganado nunca la guerra, pero han ganado siempre la paz. Los tiros que nunca disparan, las batallas conversadas, la suma algebraica de regimientos son los que derrocan gobiernos para cambiarlos por otros iguales. Eso es política, Marrero. Golpe, elecciones, gobierno civil, gobierno militar. ¿Quién lucha? Nadie. ¿Quién muere? Algún peatón distraído, alguna anciana curiosa. Pero, ¿qué son estos golpes, estas revoluciones? Un show de prestidigitadores. Cuando la mercadería apesta, se cambia el escaparate. Crees que puedes acabar con el tirano mediante un golpe idéntico al que lo puso donde está; que podría ser planeado por él; que acaso esté planeado por él. ¿Qué cambia por eso? Lo sacas, y el país tuyo, que es el país de él, vuelve a expresarse del mismo modo.

Marrero: ¿Y tú dónde te colocas?

Efraín: Fuera."

Pág 348.

En Obra literaria completa, Walsh, Rodolfo, Editorial Siglo XXI, 2da edicion, México, 1985.

1 comentario:

Maximiliano Javier Riera dijo...

Excelente estracto. Lástima que este endemoniado libro no se consiga. ¿Hay que aclarar que la granada es absolutamente una metáfora?